¿Sabías qué la mayoría de las personas compran por la influencia de sus amigos? Así es, incluso, está demostrado que es más seguro hacer una venta en estos casos que con publicidad paga y la mediada por grandes celebridades. Esta, es una estrategia de mercadeo muy potente, ya que estudios recientes han arrojado que el 90% de las personas antes de adquirir algún producto siempre buscan la opinión de otros.
Viendo estas estadísticas, es evidente que también te ha pasado, quizás buscando algo en internet, antes de darle al botón de agregar al carrito, buscas la sección de comentarios, revisas la reputación del vendedor y si es posible buscas fotos reales del producto. Las recomendaciones son la clave de cualquier negocio porque ayudan a llegar de manera oportuna a nuevos clientes sin invertir un solo centavo.
Ahora bien, para lograr que tus clientes te recomienden es necesario cumplir con varios requisitos, el primero, aunque suene obvio es dejarlos felices, es decir, que estén 100% satisfechos con su compra. Pero no solo se trata de eso, también es importante ofrecerles algo que no tenga tu competencia, es lo que en mercadeo se conoce como valor agregado, ofrecer experiencias que puedan inspirar a las personas o pedir directamente a tus clientes que te recomienden, para ello, puedes considerar un programa de incentivos a aquellas personas que te ayuden a correr la voz. A continuación, te contaremos nuestra estrategia de mercadeo para llegar a las personas de boca a boca.
- Empieza por dejar feliz a tu cliente.
- Regala experiencias.
- Busca las recomendaciones.
- Piensa en una forma para agradecer a quienes te recomienda.
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”
Philip Kotler.
1. Empieza por dejar feliz a tu cliente para generar una mejor estrategia de mercadeo.
Preocúpate por conocer sus necesidades haciendo un estudio de mercado, así podrás conocer exactamente lo que buscan y en cuanto tu cliente ideal cruce por la puerta de tu negocio procura que se sienta bienvenido, escuchado y que sepa con seguridad que su problema será resuelto en ese lugar y por lo tanto, no tiene que buscar a nadie más.
No te enfoques solamente en la necesidad de cerrar el negocio, en este momento, la prioridad es responder todas las preguntas del cliente, explícale las razones por las cuáles debería comprar sus productos, los beneficios que tendrá y también sea sincero con las desventajas, pero haciéndole saber que todo lo demás las opaca.
2. Regala experiencias.
¿Para qué sirve eso? Cuando dos personas comienzan a salir, siempre hay una que toma la iniciativa (supongamos que este eres tú con tu negocio) y esta la otra persona que sabe que quiere algo pero no sabe que o no sabe si está preparada (tu cliente).
Así que comienzas a buscar diferentes formas para explicarle a esa persona que eres justo lo que necesitas, pero ya va, no vas y se lo dices y listo, así no funciona. Invitas a salir a esa persona, buscas la manera de crear ambientes agradables y de crear una conexión.
Exactamente eso mismo pasa con tus clientes, debemos generar una conexión entre el producto y él para que sepa que es justamente lo que buscaba y como estará muy feliz, empezará a decirle a sus más cercanos que ellos lo necesitan.
Esta, es una manera de inspirar a otros a recomendar tu producto, pero recuerda, primero debemos crear un lazo. Ahora bien, piensa la manera de hacer brillar a tu producto.
3. Busca las recomendaciones.
No te de pena decirle a tus clientes que te ayuden a correr la voz sobre tu negocio. Si ellos están satisfechos lo harán con todo gusto. Hay un viejo refrán que habla sobre la necesidad de pedir exactamente lo que queremos ¿Sabes cuál es? Y es que así funciona la vida, si no pides lo que quieres ¿Cómo los demás sabrán?
Así que luego de dejar una enorme sonrisa en la cara de tu cliente, pregúntales si pueden subir una foto en sus redes sociales y claro, que los etiqueten, pídeles que te dejen un comentario en tu página web o déjales saber que estas a la orden en otra oportunidad y que si tienen amigos que les puedan interesar sus productos o servicios les ayuden a contactarlos o ¿por qué no? Hazlo todo a la vez, en mercadeo siempre debemos buscar diversificarnos.
4. Piensa en una forma para agradecer a quienes te recomienda.
Dar las gracias es una demostración de afecto, así que no dudes en incentivar a las personas cuando promocionan tus productos o servicios, como por ejemplo, un cupón de descuento, una muestra gratis de algún producto, entregas a domicilio gratuitas o tener la primicia de tus ofertas o productos nuevos. Si eres creativo, puedes diseñar algunos pads de notas, block de notas, cuadernos o tacos de notas para obsequiar a tus clientes. En nuestra tienda BucoPrint los puedes encontrar al mejor precio y con calidad garantizada, además puedes cotizarlos al instante.
Incluye una carta o nota de agradecimiento, las personas aman los regalos, pero siempre la envoltura del empaque deja mucho que decir. Es allí en dónde se centra el verdadero sentido del poder de dar. Las estrategias de mercadeo que consideran este factor, pocas veces fallan.
Por último, sé constante, sabemos que queremos ver el éxito inmediatamente, pero las cosas no funcionan así. Tenemos que buscar la manera de superarnos día a día y si lo consideramos necesario, consultar con expertos que nos den luces claras de mercadeo, recuerda que zapatero a su zapato. Conoce más estrategias de mercadeo aquí.
Comments are closed.