Construcción de oficinas

Construcción de oficinas: los mejores tips que puedas conocer

Conseguir que tu lugar de trabajo sea funcional no es una tarea difícil, para ello, simplemente debemos utilizar los mejores recursos, tener ideas creativas y por supuesto rodearnos de las personas adecuadas. Si ya estás claro de lo que quieres, seguramente estás buscando la forma de que todas tus ideas se entrelacen entre sí y logres un efecto deslumbrante y si por el contrario no sabes ni por dónde empezar, sin duda necesitas inspiración y una guía clara para echar a andar tus proyectos.

En ambos casos, tener a la mano tips sobre construcción de oficinas no es algo que esté de más, es por eso, que creemos que esta pequeña mini guía puede ser de gran ayuda para que tu próximo proyecto salga justo como quieres.

Es bien sabido que todos queremos sentirnos bien en nuestra segunda casa: La oficina. Pasamos allí más tiempo del que vemos a nuestras familias y quizás hemos tenido que dormir más de una noche allí cuando estamos a punto de cerrar un negocio importante.

Así que la organización de este espacio es un punto clave y es por eso, que los expertos en construcción de oficinas explican que hay cuatro pilares fundamentales en este proceso, el primero la comodidad, el segundo una buena selección de los colores, el tercero luz natural y el cuarto la creatividad.

Conoce cómo hacer lugares divertidos y ergonómicos en la construcción de oficinas

  1. Lo que no debes hacer en la construcción de oficinas.
  2. ¿Cómo hacer lugares cómodos pero funcionales?
  3. El color sí importa
  4. Luz natural o por lo menos luz

«Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, se que está equivocada.»

Richard Buckminster Fuller.

1. Lo que no debes hacer en la construcción de oficinas

Sabemos que quieres ideas geniales, pero ya va, vayamos con calma. Hay muchos errores que podemos prevenir antes de comenzar la construcción de oficinas, como por ejemplo:

  • No establecer un presupuesto: Este es un paso muy arriesgado, no sabemos los imprevistos que pueden traer consigo las construcciones, por lo tanto, es vital que sepas cada detalle antes de comenzar.
  • Escribe lo que realmente buscas en esta construcción, es decir, a dónde apunta la empresa, un enfoque ecológico, industrial, moderno, vintage, por ejemplo.
  • Define claramente los espacios, así podrás diferenciar los lugares de esparcimiento con los de trabajo y procura que en cada uno de ellos existan lugares para almacenar.
  • Consulta con un electricista para que la distribución de la electricidad esté bien hecha, recuerda que usarás muchos equipos que necesitan de energía y estos cálculos deben estar previstos.
  • Elige cuidadosamente la mueblería, hay muchos muebles hermosos pero que terminan siendo arrumados porque no son funcionales o no se adaptan a los espacios.

Como ves, nuevamente la planificación termina siendo la base de todo. Siempre cuando tengas un plan, el proceso de construcción de oficinas no será tan complicado y podrás tener a tus clientes felices en poco tiempo.

2. ¿Cómo hacer lugares cómodos pero funcionales?

Actualmente, la comodidad lo es todo, para ello, debes recordar que las personas necesitan un espacio suficiente para trabajar, y cuando este espacio es pequeño, debemos lograr que la distribución de sus equipos sea la adecuada. Para ello, fíjate bien en muebles que no ocupen muchos espacios pero que puedan almacenar suficiente material.

Quizás  muebles verticales o escritorios con muchas gavetas. Pensarás que tal vez esto no sea necesario porque todo se guarda en la nube, pero no es así, muchas empresas, aún siguen guardando muchos documentos impresos que son de gran importancia.

Por otra parte, considera el uso de sillas que sean cómodas y que a largo plazo no afecten la espalda de los trabajadores, recuerda que pasarán mucho tiempo sentados allí, así que es importante buscar elementos que cuiden de su salud.

Construcción de oficinas

3. El color sí importa

Los expertos sugieren que el color puede influir en nuestras emociones, así que como estamos hablando de la construcción de oficinas, es mejor apostar por colores que nos ayuden a concentrarnos y a mantenernos motivados. Sin embargo, la selección dependerá del tipo de empresa, de los colores que la identifican y de la forma en como los combinemos. Por ejemplo, quizás algunos pensarán que el verde manzana es un color inapropiado, pero muchas compañías lo combinan perfectamente con blanco o colores claros, sin abusar del color principal.

Por lo tanto, no solo el azul, el verde oscuro o el gris son colores que debemos usar: La idea, es que podamos hacer de un espacio considerado por años aburrido, un lugar lleno de alegría, un lugar que te inspire y te permita dar lo mejor de ti mismo. Así que no te enfrasques en ideas antiguas, por el contrario, empieza a darle un toque original a cada lugar y ayuda a las marcas a sentirse identificadas con sus espacios, de este modo, sus clientes también se sentirán en confianza.

4. Luz natural o por lo menos luz en construcción de oficinas

Tener espacios que cuenten con luz natural es lo ideal, ayuda a que la vista no se canse tan rápido, y claro, hace más productivas a las personas, lo mejor es que ahorras dinero porque se consume menos energía. Así que incorporar grandes ventanas al momento de hacer la construcción de oficinas es algo que no se debe pasar por alto.

En los casos en que esto no se pueda por motivos de distribución de espacios, es decir, quizás no todas las oficinas puedan quedar justo en la ventana, considera tener una buena iluminación en cada espacio y usar vinil adhesivo esmerilado o de corte para dividir las oficinas con cristales sin que se pierda la privacidad.

Construcción de oficinas

Recuerda que ahora los dueños de empresas quieren mantener a sus trabajadores motivados, así que no dudes en decorar paredes con frases que los ayude a explotar su creatividad en todo momento. Conoce más opciones de decoración de oficina aquí.