Servicio al cliente
Servicio al cliente: 5 tips que deberías saber para potenciar tu negocio
El servicio al cliente aunque no se note es un factor clave para lograr el éxito de una empresa. Para lograrlo, necesitas entender a tu mercado y cómo se comporta. ¿Por qué? Porque a través de ello verás que es lo que realmente el cliente está buscando en ti, y como puedes ayudarlo, debes tomar en cuenta cuáles son sus necesidades y deseos para poder satisfacerlos y por consiguiente, crear esa fidelidad hacia la empresa que tanto buscabas.
Los clientes no solo buscan el mejor producto al mejor precio sino, también la forma de cómo es atendido, por esta razón, es que vemos en ocasiones a muchas empresas vacías, porque no le dedican ni un poco de su tiempo a investigar como brindar un servicio de calidad y las maneras de cómo atraerlos. Pero, para que no te pase lo mismo, aquí te dejamos, 6 tips que seguro pueden ayudarte a la hora de hacer conexión con tus clientes.
En el servicio al cliente debes tomar en cuenta:
- Haz presencia en Redes Sociales
- Crea un discurso “elevador pitch”
- Selecciona un Stand en Ferias comerciales
- Usa tarjetas de presentación
- Hazle seguimiento al cliente
“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”
Walt Disney
1. Haz presencia en Redes Sociales
Es un buen punto para relacionarse e interactuar con las demás personas, puesto que la mayoría de las personas cuentan con una. El hacer presencia en las redes sociales, puede brindarle a sus clientes de una manera más cómoda información acerca de tus productos, sobre ti y otras vías de contacto, también, pueden ayudar a captar más clientes, y hasta contratar personal.
Para su página web, se recomienza una plataforma que les permita un fácil acceso a las distintas categorías a ofrecer, colocando en puntos estratégicos las que sean de mayor importancia para el cliente, además de mostrar los distintos productos y servicios, también es muy útil colocar canales de servicio al cliente, tales como, las asistencias 24/7, cuestionarios y buzón de sugerencias que ayuden a mejorar la empresa y la experiencia del cliente. Contar con una red social, muestra casi que en tiempo real, los productos o servicios que están disponible para el momento, y si es una fecha especial, todos estarán atentos para ver que promociones ofrecerás.
2. Crea un discurso “elevador pitch”
El elevador pitch es un discurso que se una generar interés en tu empresa, le dicen de esa manera porque lo comparan con el tiempo que le toma a un elevador en hacer su recorrido. Y ¿Por qué comparan un discurso con un elevador? Porque, por ejemplo, si te llegas a encontrar en un elevador a un cliente potencial, tendrás de 30 a 60 segundos para lograr captar su atención y se interese por tu producto o servicio.
Esta herramienta la conocen en todo el mundo y ha sido utilizada por las empresas desde hace mucho tiempo como una estratega de negocio. Este discurso lo puede utilizar en ferias de exposición, conferencias, en una conversación para mostrar a que te dedicas, atención al cliente por recomendaciones, como presentación breve, en la página de tu sitio web, con clientes potenciales y cualquier momento donde se presente la oportunidad. Debes despertar la curiosidad de la persona a quien le hablas, para que posteriormente, consigas que este quiera saber con más detalle acerca de tu producto, servicio o proyecto.
3. Selecciona un Stand en Ferias comerciales
Asistir a ferias comerciales, es una excelente opción para crea mayor oportunidad para atraer clientes y hacer crecer tu negocio. A través de este evento, lograras exhibir tus productos, darte a conocer dentro de tu público objetivo y crear contactos con clientes potenciales tanto nacionales como internacionales. Puedes promocionar y mantener una comunicación cara a cara con tu cliente, y si te organizas bien para ello, se le puede sacar provecho al máximo. Con las demostraciones de productos puedes ver las reacciones de los clientes de manera inmediata, así como ayudarte con encuestas rápidas para la evaluación de los mismos.
4. Usa tarjetas de presentación
Cuando se tiene un empresa en toda ocasión, siempre habrá momento para dar a conocer su negocio, por esta razón, no está demás tener a la mano tu tarjeta de presentación.
Recuerda que existen oportunidades que no se vuelven repetir, y las probabilidades de que se repitan a veces pueden durar mucho tiempo, por lo tanto, la tarjeta de presentación, se considera como herramienta útil para establecer relaciones con futuros cliente, es de tamaño pequeño y puedes transportarla de manera fácil, para muchos da una imagen profesional y de confianza, no necesitarás de papel y lápiz al momento porque en ella se encontrara toda la información que la otra persona necesite para contactarte, además, así evitarás perder tiempo tanto tu como la otra personas realizando cualquier anotación.
5. Haz seguimiento con el servicio al cliente
Realizar un seguimiento a los clientes después de haber vendido el producto, es una estrategia que debes considerar en tu empresa, porque el que hayas logrado vender un producto no garantiza la fidelidad de tu cliente. La atención al cliente en este punto es fundamental, porque por medio del servicio de postventa, contactarás al cliente para recibir las peticiones, quejas y sugerencias, que ayuden a identificar cuales fueron las fallas y como mejorarlas, esto le hará entender al cliente cuán importante son ellos para tu empresa.
El contacto con los clientes se puede hacer a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos. Además, de utilizar este medio para hacerles comunicar cuan satisfactoria fue su compra, también lo puedes aprovechar para informar sobre cualquier nuevo producto, ofertas o promociones que podrían interesarle.
Para conocer sobre técnicas de ventas, sigue leyendo nuestro blog.