Seguramente desde que empezó tu negocio te volviste multitareas y sabes cómo funciona todo, pero llega un momento, en el que necesitas avanzar y sacar adelante ese trabajo que se te va acumulando porque aunque lo queramos no podemos estar en varias partes al mismo tiempo. Es en ese instante cuando comienzan las dudas sobre si la contratación es una buena opción, considerando el gasto que implica tener más personas en el equipo de trabajo y no hablamos solo de dinero. Ya que cuando inicia el proceso de contratación, debes capacitar a la persona para que haga el trabajo como si lo estuvieras haciendo tú mismo.
Quizás, pienses que es una responsabilidad muy grande, porque no estamos acostumbrados a confiar en alguien más, además, siempre nos han dicho que es mejor cuando un negocio lo maneja su propio dueño. Pero, si quiere empezar a abrir tus horizontes es hora de salir de tu zona de confort y comenzar a pensar en el proceso de contratación ¡Tu nuevo empleado está más cerca de lo que crees!
- ¿Cuándo debo ampliar mi equipo de trabajo?
- La libertad que tanto buscabas
- Algunos beneficios de dar el paso a la contratación de un nuevo empleado
Contrata la actitud y entrena la habilidad.
Atul Gawande
1. ¿Cuándo debo ampliar mi equipo de trabajo?
No cabe dudas que una contratación, es un dilema, pero nada en esta vida es seguro y así como te dices a ti mismo ¿Y si no funciona? Puedes decirte también ¿Y si funciona? Solo es cuestión de empezar a probar, siempre y cuando tu empresa esté en el momento adecuado. Porque si es muy temprano y aún no tienes suficientes ganancias te tocará renunciar a varias cosas para poder cancelar el nuevo salario. Por lo tanto, primero saca bien las cuentas.
Otro elemento importante para reconocer si es momento de una contratación, es que tu negocio ya tenga las bases claras, es decir, tenga un propósito y una estrategia de mercado madura, así podrás orientar con mayor precisión a tu nuevo empleado, de otra manera, la persona no tendrá nada que hacer o lo que haga quizás no sea de tu agrado. Lo mismo pasa con la cartera de clientes, asegúrate tener suficientes.
Por otra parte, si ya se te hizo tarde para contratar un nuevo empleado quizás te sientas identificado con lo siguiente:
a. Crees que estás al borde, agotado, lleno de estrés, angustia
Esto seguirá en aumento, porque mientras más tengamos esa sensación, más difícil será confiar en alguien a quien delegar algunas tareas. Es tiempo de pensar un poquito en ti.
b. Sientes que no te alcanza el día
Esta es una de las detonantes para comenzar a buscar ayuda, sobre todo si está en juego el crecimiento de tu empresa. A tus clientes les interesa que todas sus dudas sean resueltas en el momento, ya sea por e-mail o llamada telefónica, así que si tú no estás disponible, alguien más debe estarlo. Si encuentras a esa persona, quizás puedas visitar con más frecuencia visitar a tus clientes y aumentar tus ganancias
c. Llevas semanas sin finalizar tareas
Pero además, las que te logras terminar no tienen tu sello de calidad. Cuando no le dedicamos suficiente tiempo a nuestras tareas, comenzamos a cometer cada vez más errores, lo que a la larga traerá inconformidad en los clientes y ya sabemos que ellos siempre tienen la razón.
d. Perdiste alguna oportunidad importante de hacer alguna colaboración con otra marca o iniciar nuevos proyectos
¿Cuántos trabajos has rechazado? Quizás hacerlo en un par de oportunidades no estaría mal, pero si ya se convirtió en algo frecuente, esto puede ser una señal de que en tu empresa hace falta talento humano. Así que empieza a considerar la posibilidad de contratar un nuevo empleado.
e. Tus horarios de comida no son regulares
La salud es muy importante, no basta con comer todos los días en la calle o pasar horas sin ingerir ni un bocado. Considera buscar ayuda si notas que ya no puedes organizarte con tus comidas y estas poniendo en riesgo tu salud.
Si tuviste más de 3 puntos, sin lugar a dudas necesitas un nuevo empleado. Y es que saber el momento preciso para contratar a alguien que te ayude a hacer de forma eficiente y eficaz tu trabajo, es la clave cruzar la línea delgada que hay entre el éxito y el fracaso de tu negocio.
Sin embargo, no hay una fórmula exacta para esta respuesta, así que debes confiar en tu intuición. Y aunque aún no sientas que lo necesitas, piensa en si hay nuevas oportunidades de negocio a las que te quieres abrir, para eso rodéate de los mejores y si crees que necesitarás un par de manos que te sirvan de apoyo, no dudes en dar el siguiente paso hacia la contratación de tu nuevo empleado.
2. La libertad que tanto buscabas
A medida que una empresa va creciendo, también aumentan los trámites administrativos ¿Y si en vez de invertir el tiempo en eso te encargas de lo que realmente te gusta? O si te gusta la parte administrativa, también puedes dedicarte a eso y hacer con tranquilidad tu trabajo, mientras la persona que contrataste hace por ti lo demás. Si crees que necesitas conectarte nuevamente con aquello que te hizo empezar tu negocio, no dudes en buscar ayuda. Eso sí, procura buscar a alguien tan capaz como tú, ten por seguro, que habrán cambios en tu forma de trabajar, pero esto la mayoría de las veces es para bien.
Trata de formarte como líder, para que aprendas a delegar y a emitir con claridad tus ideas, también a acompañar a tu nuevo equipo de trabajo desde la empatía. Por otra parte, deja claro sus funciones desde el inicio, esto te evitará cualquier inconveniente.
3. 5 beneficios de dar el paso a la contratación de un nuevo empleado
- Puedes complementar tu trabajo, quizás tu nuevo empleado tenga otras habilidades que necesitas.
- Tendrás tiempo para tener nuevas ideas y darle forma.
- Mejorarás la comunicación con tus clientes.
- Te sentirás más conectado con tu propósito.
- Tu estado de salud mejorará.
Finalmente, no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo a estos productos que te recomendamos para que mejores tu comunicación con tus clientes y tu nuevo equipo de trabajo.
Descubre más información para potenciar tu negocio en nuestro blog
Comments are closed.